28.05.25| Ante los recientes hechos que afectan a diversas instituciones públicas a nivel nacional, incluido Codelco, este Sindicato es claro en rechazar toda conducta que atente contra las normativas vigentes, y a su vez, estará pendiente si existen denuncias y se solicitará la revisión objetiva de cada caso en los posibles procesos sancionatorios.
Como organización sindical, reafirmamos el compromiso irrestricto con la ética, moral, probidad y respeto a la normativa vigente de nuestro país. Valores que consideramos pilares en el buen desarrollo de toda actividad profesional en nuestra División.
En este contexto, hacemos un llamado a la responsabilidad individual de cada trabajador, sin perjuicio de lo anterior, como Sindicato actuaremos activamente en la revisión de cada caso que pueda presentarse entre nuestros socios y socias, y solicitaremos objetividad en los posibles procesos sancionatorios si este tipo de hechos fueran denunciados.
Por lo anterior, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales de nuestros socios y socias, junto a ello, solicitaremos que este tipo de situaciones se aborden con seriedad, sin prejuicios ni generalizaciones, con transparencia, criterio y objetividad en las respectivas sanciones que puedan llegar a realizarse, ya sean en este caso en particular, o en cualquier otro tipo de hechos.
Frente a esto, estaremos disponibles para atender y revisar todos los antecedentes de cada caso que se pueda presentar de forma particular, en post de asegurar la debida defensa de nuestros profesionales ante este tipo de situaciones, defensa que abarcará desde el proceso mismo de denuncia e investigación y, hasta los respectivos tribunales laborales, si los hechos lo ameritan.
Finalmente, instamos a nuestros trabajadores a continuar sus laborales diarias con el profesionalismo que se les caracteriza y mantener el respeto a la institucionalidad que todos y todas contribuimos a fortalecer día a día.
DIRECTORIO SINDICAL